°C

Patrimonio cultural

Arquitectura Fueguina

Arquitectura Fueguina

Desde los comienzos de la ciudad y por muchos años, el material preferido para la edificación, tanto pública como privada, fue la madera. A comienzos del siglo XX se construyeron tres edificios de piedra; la misma técnica utilizada para la construcción de presidio se aplicó a las viviendas de las familias Fernández Valdés y Llorente.

La típica casa fueguina “de chapa y madera” era de planta rectangular o cuadrada, de estructura de madera (por sistema “Balloon frame”) revestida de chapa de zinc acanalada, con techo a dos aguas también de chapa o tejuelas romboidales.

Tenía grandes ventanales con carpintería de madera, divididos en varios tramos de hojas de ventanas a la inglesa (de varios vidrios rectangulares pequeños), generalmente con cierre a guillotina, en algunos casos complementadas con ventanas salientes o bow window, galerías vidriadas y aleros sobre las puertas de entrada. La habitación central era la cocina-comedor en la que se destacaba la cocina a leña de hierro fundido o “cocina económica”.

La profusión de ornamentos le daba el toque personal: cumbreras con cresterías, bordes de aleros con festones, cornisas moldeadas, dinteles decorados, molduras en marcos de puertas y ventanas, estampado de chapas metálicas simulando ladrillos y otros motivos y por supuesto las ventanas superiores de forma octogonal o hexagonal que proveían luz a los desvanes. Estos detalles fueron conformando un estilo propio.

Lamentablemente la mayoría de estas “casas fueguinas” han desaparecido, unas destruidas por el fuego y muchas demolidas para dar lugar a nuevas construcciones. De las que aún sobreviven,  algunas no se encuentran en su emplazamiento original,  ya que, para preservarlas,  fue necesario su traslado y reconstrucción. Un dato curioso es que a pesar de las pocas casas originales que se mantienen en pie, el gusto por este estilo parece no haber desaparecido y no es raro ver en construcciones nuevas la incorporación de detalles característicos de la arquitectura tradicional.

Para saber más...

Te proponemos algunos enlaces interesantes: 
Blog de patrimonio cultural y arquitectónico
Notas sobre patrimonio arquitectónico
También podés consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio.

También te puede interesar...

Museos y espacios culturales
PATRIMONIO CULTURAL

Museos y espacios culturales

LEER MÁS