°C

Lugares de interés

Cerca de Ushuaia

Cerca de Ushuaia
Circuito de centros invernales
A la vera de la Ruta Nacional N° 3 se emplazan los principales centros de actividades y deportes invernales, entre los que se encuentran: 
Altos del Valle - Solar del Bosque - Nunatak - Tierra Mayor - Llanos del Castor - Valle Hermoso - Las cotorras - Cerro Castor - Haruwen.

En el invierno ofrecen espacios adecuados para la práctica de esquí, tanto alpino como de fondo, caminatas con raquetas, paseos en trineos tirados por perros o en motos de nieve, alquiler de trineos y gomones, entre otras actividades. Todos los años son sede de la tradicional Marcha blanca, multitudinaria competencia de esquí de fondo y del certamen de escultura en hielo.

El centro de esquí alpino del Cerro castor es el más moderno de Sudamérica, cuenta con excelente nieve de junio a octubre y es también base de entrenamiento de equipos europeos de la disciplina.

De igual modo, en cualquier estación, estos centros son un buen punto de partida realizar caminatas por los valles fueguinos o llevar las mejores fotografías del bosque en toda su belleza. Sus propuestas gastronómicas, entre las que se destacan el característico cordero fueguino, el café montañés y el reconfortante chocolate caliente, hacen de ellos una excelente opción para almorzar, cenar o merendar en medio de una naturaleza impactante. 
 
Puerto Almanza

Cuando la ruta provincial complementaria "J" alcanza las aguas del Canal Beagle se llega a este pintoresco asentamiento de pescadores artesanales y productores de truchas. Rodeando el destacamento de la Prefectura naval que diera origen al poblado, se ubican barcas y casas, algunas de ellas son también restaurantes donde disfrutar especialidades elaboradas con los frutos del mar y realizar actvidades recreativas
 
Estancia Harberton

Sobre el Canal Beagle, a 85 km al Este de Ushuaia, por la ruta complementaria “J”, se encuentra la Estancia Harberton, Monumento Histórico Nacional. Fundada en 1887 por el misionero anglicano Thomas Bridges en terrenos cedidos por el Presidente Roca, es la estancia más antigua de la provincia. Una parte de ella está abierta al público: su casco, que incluye a la casa principal, traída desde Inglaterra al fundarse la estancia, el galpón de esquila, carpintería, caballeriza, vivienda del personal y otras construcciones; el cementerio, el Museo Acatushún de biología marina y, en el área de reserva natural, un sendero de interpretación botánica.
 
Lago Escondido

A unos 60 km de Ushuaia la ruta Nacional N° 3 cruza la cordillera. En su punto más alto, el Paso Garibaldi, un mirador ofrece una asombrosa vista del Lago Escondido y la Hostería Petrel, hoy cerrada, ubicada en sus orillas. El lago tiene una superficie de  563 ha y se encuentra aproximadamente a 140 m sobre el nivel del mar. Sus cristalinas aguas son aptas para la pesca y el canotaje, su pintoresco entorno es ideal para realizar caminatas y disfrutar del bosque de lengas que lo rodea.
 
Lago Khami o Fagnano - Tolhuin

 

Al norte del Lago Escondido se encuentra el Lago Fagnano o Khami, también llamado Conaujen por los Shelk´nam. Tiene una superficie que excede los 1100 km2 y se extiende también por el sector chileno de la Tierra del Fuego. En su cabecera se ubican la Hostería Kaikén y varios complejos de cabañas.
Un poco más lejos de la costa en medio del bosque está enclavada la comuna de Tolhuin, pequeña villa fundada en 1972. En ella se puede visitar el Museo Histórico Kami y hay una interesante oferta gastronómica y de alojamiento.

El paisaje es una clara transición entre bosque de las montañas sureñas y la estepa del norte fueguino.  Las  Reservas Naturales Río Valdez, Laguna Negra y Corazón de la isla  protegen en esta área bosques, turbales y el típico paisaje de ecotono con las especies naturales que lo habitan, incluyendo los Lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush.
En la zona se pueden realizar caminatas en sendas de diversos niveles de exigencia, navegaciones y canotaje en el Lago Khami, establecimientos de la zona ofrecen mateadas, trekking y cabalgatas, senderos interpretativos y salidas de pesca entre otras actividades.

Para saber más...

Proponemos algunos enlaces interesantes: 
Qué hacer en Tolhuin
Instituto Fueguino de Turismo
También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio. 

También te puede interesar...

En los alrededores de Ushuaia
LUGARES DE INTERÉS

En los alrededores de Ushuaia

LEER MÁS