°C

Geografía

Clima

Clima
Toda la región sur de Tierra del Fuego comparte un clima de tipo frío húmedo oceánico donde la extensión de sus costas permite la influencia moderadora del mar en las temperaturas y el relieve montañoso le da su característica impronta.

Los  vientos dominantes de Ushuaia se encauzan a través del Canal Beagle desde el sudoeste  y las precipitaciones, en forma de lluvia o de nieve, se descargan paulatinamente por sus laderas.

 

Uno de los rasgos característicos del clima de la zona es su regularidad a lo largo del año donde no se registran grandes diferencias entre las estaciones: no hay estación en la que no sea posible una nevada, hielo o vientos.  Esta regularidad, en cambio, no se aprecia a lo largo de un día. Muy por el contrario, el tiempo resulta inestable e imprevisible durante una misma jornada, especialmente en primavera y verano, con cambios que permiten vivir ”las cuatro estaciones en un mismo día”

 

Una particularidad llamativa de la región es la variación que experimenta la duración del día a través del año. Durante el verano las horas de sol llegan a 17, extendiéndose a 21 si consideramos la penumbra, mientras que en pleno invierno la luz del día no supera las 7 horas. Es tradicional por ello la celebración de la Fiesta de la Noche más larga, reconocida en el calendario de fiestas nacionales.

Algunos datos del clima
Temperatura
Media:  Anual 5.3ºC - Julio 1ºC - Enero 9.1ºC
Temperaturas extremas (1961-2017)
Máxima: 28,5°C. - Mínima: -13,8°C

Temperatura del mar en superficie:
Anual 6.3ºC  - Verano 7.5ºC - Invierno 5.1ºC    
Duración del día:
Invierno:  6h 45min
Verano:  17h 23min
Radiación solar:
Invierno:  48  kcal/cm2/día
Verano:  382 kcal/cm2/día

Vientos predominantes: Cuadrante SO  
Velocidad promedio: 20 km/h  - Velocidad máxima 160 km/h
Presión atmosférica:  990 hectop.
Humedad relativa media anual: 75% 
Precipitación anual:  530 mm

Para saber más...

Enlaces interesantes: 
Estadísticas del Clima(buscador)
También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio. 

También te puede interesar...