°C

Lugares de interés

En la ciudad

En la ciudad
En un recorrido por el casco céntrico y sus numerosos puntos de interés, se pueden apreciar aún algunas interesantes construcciones antiguas, exponentes típicos de la arquitectura tradicional fueguina y otras muestras del patrimonio cultural y natural local. Es muy recomendable también la visita a los Museos y espacios culturales de la ciudad cuyas exhibiciones ofrecen una aproximación al pasado, la cultura y la naturaleza de la región.
Recorriendo la avenida Maipú de E a O, se pueden observar:
Casa familia Cortés - Casa-restaurante Volver - Casa familia Pastoriza - Museo del Fin del Mundo - Casa familia Ramos - Plaza cívica y Obelisco, en el solar donde se enarboló por primera vez la bandera argentina -

Antigua casa de Gobierno - Paseo de Artesanos Enriqueta Gastelumendi  - Escuela Nro 1 -  Almacén y vivienda familia Salomón, hoy bar Ramos generales -

Antiguo templo de Ushuaia - Casa de Lucinda Otero, escritora fueguina - Antiguo cementerio de Ushuaia - Barrio La Misión (parte baja) - Plaza Piedrabuena.

Sobre la avenida Prefectura Naval Argentina, también de E a O, se encuentran:
Muelle de la Armada - Monumento A.R.A Guaraní - Paseo de los pioneros antárticos -

Paseo costanero donde se ubica el típico cartel de la ciudad - Puerto de Ushuaia, con los muelles turístico y comercial - Buque Saint Christopher - Muelle Club Náutico - Monumento y plaza Malvinas.

 
En la intersección de la Avenida Prefectura Naval y Pasaje Luis Pedro Fique se emplazan, a un lado el nombre de la ciudad con letras de grandes dimensiones, lugar preferido para una foto y al otro, la obra "Fuego abandonado" de la artista Nancy Pardo.  El Pasaje Fique, o la "Pasarela" como se la conoce localmente, sirve de límite a un área muy importante, la Reserva Bahía Encerrada, reserva urbana natural, con sendas y miradores para detenerse a observar las aves autóctonas que habitan en ella.  A su alrededor, en el sentido de las agujas del reloj, se sitúan:
Club Afasyn  -  Aeroclub Ushuaia - Base Aeronaval - Barrio La Misión - Sitio del emplazamiento de la antigua misión anglicana - Centro austral de investigaciones científicas y técnicas - Estación Experimental Nave Tierra - Complejo polideportivo - Casa de la Cultura - Pista de patinaje Tachuela Oyarzún -

Paseo de los antiguos pobladores/Paseo de las rosas,  donde se localizan: Museo Pensar Malvinas -  Museo de la ciudad en la Casa Penna - Casa Beban.

Sobre calle San Martín, de E a O, se ubican:
Acceso a la Base Naval - Edificio Prefectura Naval Argentina - Casa de la familia Olmo -

Casa de Gobierno - Bar Ideal - Edificio histórico de la Municipalidad de Ushuaia - Antiguo edificio de la Biblioteca Popular Sarmiento - Casa familia Fadul (media cuadra hacia arriba sobre la calle Fadul) - Iglesia de Nuestra Señora de la Merced - Casa familia Masciochi - Edificio típico en el solar que ocupara el negocio de la familia Fique “El Primer argentino” - Nuevo edificio de la Biblioteca Popular Sarmiento - Paseo del Centenario.

En una recorrida por las calles Gobernador Deloqui  y Gobernador Paz se pueden ver, también de E a O:
Entrada al Museo Marítimo y del presidio y Hospital Naval, en el mismo predio están el Cine Packewaia, la antigua escuela de la Base Naval y además de dos casas típicas recuperadas, sede del Colegio de Arquitectos de Ushuaia - Casas típicas, en la esquina de Gobernador Deloqui  y Yaganes, Gobernador Deloqui  y  25 de mayo  y Casa Canga en la esquina de  Gobernador Paz y Roca, entre otras - Monumento del Centenario.
 
Además, dentro de la ciudad se puede visitar:
 
Bosque Yatana-Land Art
En medio de un antiguo bosque de lengas muy próximo al centro de la ciudad, este espacio dedicado al arte busca promover la comprensión de la naturaleza y el espíritu pueblos originarios. Ofrece senderos de interpretación ambiental/étnica/histórica, espacios para actividades de expresión artística y visitas al atelier de la artista local Mónica Alvarado

Laguna del Diablo
Pequeño espejo de agua rodeado por vegetación típica del bosque andino ubicado en una zona residencial muy cercana al centro de la ciudad, fue reconocida como Reserva Recreativa Natural por la Ley territorial 487. Durante el invierno la superficie de la laguna se congela, durante mucho tiempo fue un lugar característico para la práctica del patinaje y el hockey sobre hielo. 

 
Glaciar Martial
La ciudad de Ushuaia está rodeada por las montañas del Cordón Martial, donde se destaca el Glaciar del mismo nombre. Un sinuoso camino de 7 km lleva hasta el centro de esquí y ofrece, a medida que se lo recorre, espléndidas vistas de la ciudad. Sobre esta ruta se ubican además importantes hoteles y restaurantes, así como también el Refugio y Pista de Esquí de Fondo Francisco Jerman con pistas de diversa extensión y grados de dificultad, que se internan en la profundidad del bosque. Ya en el final de la ruta, la aerosilla del centro de esquí conduce hasta un refugio del Club Andino, desde allí, tras una caminata de aproximadamente hora y media, se llega al Glaciar. En la base del centro de esquí  funciona también un circuito de Canopy, que permite recorrer el bosque mediante tirolesas y puentes colgantes.

Reserva Cultural-Natural "Playa Larga"
Esta bella porción de costa del canal Beagle, limitada por la ruta provincial Nº 30, fue declarada en 1997  Reserva natural y cultural  para asegurar la preservación de los yacimientos arqueológicos que en ella se encuentran. En las áreas cercanas se puede observar, sobre el cauce del Río Olivia, el edificio de la Antigua Usina y la Estación de Piscicultura.  Siguiendo la ruta se llega a la Baliza desde donde se tiene una admirable vista de la ciudad, desde allí un camino que se interna por el bosque conduce a la Estancia Túnel. 

Planta Industrial Newsan
La empresa New San, dedicada a la fabricación de electrónica y artículos para el hogar ofrece visitas guiadas a  sus plantas ubicadas en el parque industrial de la ciudad. Las visitas se realizan los días jueves a las 10:00 hs.y duran aproximadamente 2 a 3 horas. Son gratuitas pero tienen cupos limitados. El punto de reunión y lugar de inscripción es la oficina de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad frente al puerto, los días jueves a las 9:30 hs.  
 

 



También te puede interesar...

En los alrededores de Ushuaia
LUGARES DE INTERÉS

En los alrededores de Ushuaia

LEER MÁS