Nubes dispersas 6 °C

Geografía

Fauna

Fauna
En la región habitan pocas especies de mamíferos y son más abundantes en el mar y las costas que en la tierra. Entre ellos figuran el zorro colorado, el lobito de río o huillín, la nutria marina o chungungo, el lobo marino de un pelo o león marino, el lobo marino de dos pelos o lobo fino, el delfín austral, el delfín piloto, la orca y la marsopa espinosa. 

Los guanacos, aunque característicos de la zona norte, se ven también en la porción central de la isla.

Las frías aguas del canal son ricas en moluscos como lapas (común, magallánica y perforada), margarella, caracol perforador, quitón, diente de perro y erizo; crustáceos como el krill, el cangrejo ermitaño, el cangrejito, la centolla y el centellón. También se encuentran en ellas algunos peces como la morenita, el torito, el pez de las piedras, el róbalo y la merluza negra.

Las aves, constituyen sin dudas, el grupo más numeroso y variado dentro de la fauna fueguina.  Muchas de estas especies son fácilmente observables por lo que Tierra del Fuego es un verdadero paraíso para el amante del avistaje de aves. En cualquier ambiente, incluso en la ciudad, puede verse ejemplares de águila mora, carancho común, chimango, jote cabeza colorada, chingolo común, golondrina patagónica, halconcito colorado, cauquén común, cauquén real o cabecigrís, bandurria y dormilona cara negra.

Son aves propias de los bosques, el Pájaro carpintero, la cabecita negra, la cotorra austral o cachaña, la lechuza de campanario, el zorzal patagónico, la ratona común, el tordo negro patagónico y,  de la montaña,  el cóndor, el halcón plomizo, la agachona patagónica. En los ríos, lagos, castoreras y zonas húmedas habitan varios tipos de patos (maicero, barcino, overo, crestón, de anteojos) así como también macáes, biguás o cormoranes de agua dulce, martín pescador, garzas brujas.
Sobre la costa abundan cauquenes playeros o caranca, distintos tipos de gaviotas (cocinera, capucho café, gris), ostreros. En áreas más alejadas se pueden observar remolineras araucanas, playeritos y becasas de mar. Ya en el mar, se ven petreles gigantes, palomas antárticas, albatros de ceja negra, cormoranes, remolineras negras, gaviotines y patos vapor. Los pingüinos patagónicos más cercanos a Ushuaia se encuentran en una colonia a unos 50 km.

Además, habitan en la zona algunas especies introducidas por el hombre como el castor, el conejo de castilla, el visón americano, el zorro gris, la rata almizclera, muchas de las cuales hoy son una plaga y alteran gravemente el ambiente natural. En ríos y lagos se siembran truchas para fomentar la práctica de la pesca deportiva.

Para saber más...

Proponemos algunos enlaces interesantes para ampliar información:
Guía de aves patagónicas
Fichas de especies áreas protegidas
Patrimonio natural de Tierra del Fuego
Ave provincial
También podés consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio 

También te puede interesar...