Nubes dispersas 6 °C

Geografía

Flora

Flora

La flora de la región responde a las características del dominio subantártico. Extensos bosques de Nothofagus cubren las laderas montañosas hasta los 500 m. sobre el nivel del mar. Entre ellos se distinguen la lenga (nothophgus pumilio) y el ñire (nothofagus antarctica). Ambas especies pierden sus hojas antes del invierno ofreciendo el maravilloso espectáculo del bosque  otoñal, con infinitos matices ocres y rojizos en sus hojas.


Otras especies perennes, conservan  su follaje durante todo el año, como los guindos o cohiues (nothofagus betuloides) y los canelos (drimys winteri), más abundantes hacia el Este donde las precipitaciones son más frecuentes. Junto a las recortadas costas, añosos ejemplares  resisten los embates del viento y toman la característica forma de “árboles en bandera”.

Bajo los árboles conviven arbustos de distinto porte como el calafate, el michay, el notro o ciruelillo la Chaura, la Mata negra, la Mutilla, el Maiten y delicadas especies con flores que, pese a su sutil belleza a veces pasan desapercibidas para el caminante. Entre ellas se encuentran la orquídea blanca, la frutilla del diablo, el senecio, la frutilla silvestre, las violetas, las prímulas, las siemprevivas, el edelweiss fueguino, las margaritas, las flores de la cascada, entre otras.

Sobre las cortezas de los árboles es fácil observar líquenes como la llamada Barba de viejo y especies parásitas o semiparásitas como el pan de indio y el farolito chino. En las áreas bajas son comunes los turbales, formados por las sucesivas acumulaciones de musgos.

 

Las altas cumbres, entre los 500 y 900 m sobre el nivel del mar, muestran las características del desierto andino donde subsisten plantas en cojín, líquenes, gramíneas, como la bolax gummifera y la azorella selago, especies resistentes a las bajas temperaturas, suelos rocosos y escasa disponibilidad de agua líquida.
El bioma marino incluye unas 340 especies bentónicas. En las aguas que bañan las costas fueguinas abundan algas pardas de gran tamaño como el cachiyuyo (macrocystis pirífera) y el  cochayuyo (durvilea antartica), algas verdes como la lechuga de mar y algas rojas como el luce.

En la zona norte de la Isla Grande se extiende la estepa patagónica con arbustos bajos y pastizales. Entre las dos regiones se observa una zona de transición donde los árboles se distribuyen sobre los pastizales a modo de manchones.

Para saber más...

Proponemos algunos enlaces interesantes: 
Flora de Tierra del Fuego
Herbario Medicinal
Sistema de información de biodiversidad(buscador)
También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio. 

También te puede interesar...