Nubes dispersas 6 °C

Patrimonio cultural

Museos y espacios culturales

Museos y espacios culturales
Museo del Fin del Mundo
Avenida Maipú 173 - Tel: 2901 42-1863.
Antigua Casa de Gobierno Avenida Maipú 465 - Tel: 2901 42-2551.

El Museo del Fin del Mundo, el más antiguo de la provincia, ocupa un edificio construido en 1902 con piedra de la zona, para vivienda de la familia Fernández Valdez. 
En él funcionó luego una sucursal del Banco de la Nación Argentina y se convirtió en Museo Territorial  el 18 de mayo de 1979. La sala principal, presidida por el mascarón de proa del buque Duquesa de Albany, que encallara en Caleta Policarpo en 1893, ofrece un recorrido por la historia fueguina y una introducción a la vida de los primeros habitantes, con piezas arqueológicas únicas halladas en excavaciones de la zona.

Se destaca también la sala de aves con su vasta exhibición de ejemplares taxidermizados.Su biblioteca lleva el nombre de "Oscar Zanola", primer director del Museo, gran promotor de la defensa del patrimonio cultural local. Especializada en Tierra del Fuego, Patagonia y Antártida, reúne una de las colecciones más importantes sobre el tema y custodia además una valiosa selección de obras antiguas sobre relatos de viajes.
También depende de este Museo el edificio histórico de la Antigua Casa de Gobierno. Esta típica construcción de madera, ubicada a pocas cuadras del edificio principal del Museo, fue edificada entre 1890 y 1893.  

Declarada Casa Histórica y Monumento Nacional, fue sucesivamente, residencia del gobernador, casa de gobierno, sede del Municipio y de la Policía del territorio. Tras el advenimiento de la democracia funcionó en ella el Poder legislativo, del que conserva su sala de sesiones en estado original.  En esta casa pueden apreciarse los detalles característicos de la arquitectura fueguina y recorrer sus salas sobre la historia política de la provincia y otras muestras temporarias preparadas por el Museo del Fin del mundo. El jardín que ocupa la esquina de Lasserre y la avenida Maipú fue restaurado siguiendo las descripciones de época y luce todo su color en los meses de verano.
Horarios:
Lunes a viernes de 10 a 19 hs. Temporada baja 10 a 17. 
Sábados, Domingos y feriados de 13 a 19 hs. Temporada baja 14 a 18.
Visitas guiadas en MFM a las 11 y 14 hs y en la Antigua Casa de Gobierno a las 12:30 y 15:30 hs
(Sin visitas guiadas durante la temporada baja). 

Museo Histórico Pensar Malvinas
Avenida Maipú y 12 de Octubre

Este museo fue inaugurado el 2 de abril de 2012  por iniciativa del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y la Fundación Malvinas,  con el objetivo de concientizar sobre el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas y transmitir a la comunidad las experiencias vividas por los ex combatientes.  Presenta una colección de elementos que recuerdan el conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982 junto a un repaso por la historia del reclamo desde sus orígenes. Ocupa una histórica casa recuperada, que perteneció a la familia Torres, construcción típicamente fueguina,  de madera y chapa, que  estaba originariamente emplazada en la avenida Maipú, entre calles Belgrano y Piedra Buena. La visita al museo se complementa con un paseo por la cercana Plaza Islas Malvinas, en la Avenida Maipú y su interesante recorrido fotográfico.
Horarios:
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Entrada gratuita. 

Antigua Casa Beban 
Avenida Maipú y Plüschow. Paseo de las rosas 
Tel.: 2901 43-1386

Esta bella casa de chapa y madera de 280 m2 cubiertos, fue construida en Ushuaia entre los años 1911 y 1913 por Fortunato Beban, quien la compró por catálogo en la lejana Suecia. Estaba emplazada sobre la avenida Maipú entre las calles 9 de julio y Rosas.  A lo largo de su historia fue residencia de la familia Beban hasta 1963, luego alojó a la primera clínica médica privada y desde 1976 funcionó en ella el hotel “Las Goletas”.
Donada por la familia Beban a la Municipalidad de Ushuaia y trasladada al Paseo de las rosas, fue reinaugurada en 1994, transformándose en un importante espacio cultural de la ciudad. Fue declarada “Monumento Histórico Nacional” por la Cámara de Diputados de la Nación, y "patrimonio cultural de la ciudad de Ushuaia" por el Concejo Deliberante local.
En sus salas, que permiten apreciar en detalle la construcción tradicional fueguina, se realizan talleres, presentaciones artísticas, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales
Horario:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs. 
Entrada gratuita.
Horarios especiales de acuerdo con el desarrollo de las actividades culturales (algunas aranceladas). 

Museo de la ciudad
Avenida Maipú y Plüschow. Paseo de las rosas

En la histórica casa de la familia Pena, declarada Patrimonio Cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante de Ushuaia (Resolución CD Nº 210/98), funciona hoy el Museo de la ciudad de Ushuaia. La antigua construcción de 84 m2, ubicada originalmente en la avenida Maipú 263, está revestida de chapa lisa al frente y acanalada en el resto, tiene techo a cuatro aguas y un prominente hall frío que daba a la calle. Fue utilizada como vivienda y Juzgado de Paz hasta la década del 50, luego fue sede de la Aduana hasta los años 70 y más tarde de una empresa de transporte. En 2007, tras de un largo proceso que salvó a este edificio de la demolición, se logró que la Municipalidad de Ushuaia la recuperara y emplazara en el Paseo de las rosas junto a la Casa Beban.
Horario:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Visitas guiadas: 11, 14 y 16 hs. (inicio en Casa Beban)
Entrada gratuita. 

Museo Marítimo y del Presidio
Yaganes y Gobernador Paz. Ex Presidio
Tel: 2901 43-7481

Este complejo ocupa el antiguo edificio del Presidio de Ushuaia o Cárcel de reincidentes de Tierra del Fuego. Pasillos, celdas y otros espacios fueron acondicionados para exhibir colecciones de modelos navales y muestras  que ilustran la historia del presidio y la ciudad. Algunos sectores se prepararon  para el desarrollo de actividades culturales (biblioteca y salas para cursos, conferencias y espectáculos) pero  una de sus alas se  preserva en estado casi original para ilustrar sobre la dureza de la vida en la cárcel.

La antigua panadería y la rotonda central del edificio principal del presidio son usualmente escenario de diversas presentaciones artísticas. En los jardines se construyó una réplica, de tamaño real, del Faro San Juan de Salvamento de la mítica Isla de los Estados, inspiración de la obra de Julio Verne, y se exhiben también algunos componentes del tren del presidio.

Este complejo incluye también el Museo de arte marino Ushuaia - MAMU, ubicado en el Pabellón III, ofrece una selección de obras artísticas sobre náutica y motivos marinos, además de una colección de arte argentino y
muestras temporarias de artistas locales e invitados y el Museo Antártico Ushuaia - Dr. José María Sobral que presenta, en el Pabellón IV, una gran colección de modelos de barcos de expediciones a la Antártida y otros materiales históricos y biológicos antárticos.
Horarios:
Abierto todo el año. Marzo a diciembre 10 a 20 hs. Enero y febrero de 9 a 20 hs
Acceso al museo hasta 19:30 hs - Feriados Consultar.
Entrada válida por 2 días seguidos
 
Galería Temática Pequeña Historia Fueguina
San Martín 152, PB, 1° y 2° piso
Tel: 2901 42-2245 / 43-6353

Inaugurada en 2013, esta galería temática propone un viaje por la historia de Tierra del Fuego a través de una sucesión de más de 30 escenas que incluyen figuras de personajes históricos en tamaño natural y réplicas de instrumentos y objetos de valor testimonial. Para su diseño se contó con el asesoramiento de renombrados investigadores locales como el antropólogo Ernesto Piana y el historiador Arnoldo Canclini y la realización estuvo a cargo del artista Fernando Pugliese. Complementa el recorrido una audioguía en diferentes idiomas.
En el tercer piso funciona la Taberna del viejo lobo, cafetería y restaurante que, continuando la ambientación histórica de la Galería, ofrece las mejores vistas de la Bahía de Ushuaia
Horarios:
Lunes a Sábado 12hs a 20hs. Días feriados, consultar
 
Bosque Yatana/land art
25 de Mayo 510
Tel.: 2901 425212
La Fundación Cultivar, promovida por la artista plástica Mónica Alvarado, busca generar a través del arte, un cambio de actitud en relación con el entorno natural, incorporando la visión de las culturas originarias. En este bosque de lengas, antiguo solar de la familia Alvarado, muy próximo al centro de la ciudad, hay senderos de interpretación ambiental/étnica/histórica y espacios donde se realizan distintas actividades de expresión, difusión y artísticas.Se pueden solicitar también recorridos guiados al atardecer y visitas especiales que incluyen el atelier y galería de la artista Mónica Alvarado.
Horarios:
Miércoles y viernes de 10.30 a 14 hs. Visitas guiadas de una duración aproximada de 1 hora y media, consultar horarios y tarifas. 

Estación experimental Nave Tierra
Malvinas Argentinas y Fuegia Basket

Esta casa, emplazada junto al Canal Beagle, es la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica y busca proponer una nueva relación entre el ser humano y la tierra. Nació en el año 2014, a partir del proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo", coordinado por Michael  Reynolds; arquitecto que promueve un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia.
La vivienda fue construida completamente con materiales reciclados (incluyendo unos 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio) por un equipo de más de 60 personas provenientes de diferentes partes del mundo. El edificio se compone de dos volúmenes cilíndricos de 50 metros cuadrados y un armazón de cristales y tiene la capacidad de calentarse y enfriarse por medio de energía eólica y solar, reutilizar el agua de la lluvia y reciclar todos los residuos que produzca.
Horarios:
Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 y 15 a 17 hs. 
Entrada gratuita
 
Plaza Islas Malvinas / Recorrido fotográfico
Avenida  Maipú y Luis Pedro Fique
Esta amplia plaza inaugurada en 1994, es la sede de los actos de conmemoración del 2 de abril, día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. En ella se destacan el Mural Escultórico ”Monumento Héroes de Malvinas”,  obra de la artista Vilma Natero,  declarado Monumento Histórico Nacional en 2001, y  el cenotafio, compuesto por una llama eterna y un muro de 20 metros de largo con los nombres de los 649 argentinos caídos durante la guerra de Malvinas, diseñado por Micaela Barroca y Alberto Santos. En una tradicional ceremonia durante la Vigilia popular del 1 de abril, se renueva la bandera que ondea en el mástil de la Plaza.  Un muy interesante recorrido fotográfico en los senderos laterales de la plaza  presenta imágenes del conflicto bélico que enfrentó a Argentina e Inglaterra en 1982.
 
Museo Acatushún
Estancia Harberton
 

A unos 90 km de Ushuaia, en el casco de la estancia Harberton se encuentra este museo, inaugurado el 10 de marzo de 2001 dedicado a la biología básica de los mamíferos marinos, especialmente pequeños cetáceos, y de las aves marinas de Tierra del Fuego y áreas adyacentes. Es muy interesante también visitar los antiguos edificios de la antigua estancia, la primera de la Tierra del Fuego, declarada monumento histórico nacional.
Horarios:
Abierto entre los meses de octubre y abril, de 10 a 19 hs.
 
Otros espacios  culturales:
Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”
Malvinas Argentinas  s/n -
Tel: 2901 43-633 / 42-2417

Inaugurada en 1995, en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, cuenta con un auditorio para 300 personas, la Sala “Niní Marshall”, y un amplio Foyer donde se llevan a cabo talleres, exposiciones, presentaciones artísticas y conferencias.
 
Centro Cultural Municipal Esther Fadul
Calle 2 de abril 1577 – Barrio La Oca
Tel.: 2901 43-4443

Inaugurado a partir de la refuncionalización de un galpón construido en el Parque Industrial en la década de los 80, cuenta hoy con capacidad para albergar a 700 personas. Depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y se realizan en él espectáculos, ferias, encuentros y otras actividades culturales
 
Teatro del Hain
12 de octubre 1013 
Tel: 2901 44-5426

El Teatro del Hain comenzó a funcionar a mediados del año 2003 y es la primera sala de teatro independiente de la Provincia. Surgida del reciclaje de un galpón de una empresa constructora, posee una superficie cubierta total de 250 m2. La sala tiene una superficie de 100 m2 y su capacidad es de 85  localidades.
 
Salón de usos múltiples ex–panadería del Museo Marítimo de Ushuaia
Yaganes y Gobernador Paz / Ex Presidio de Ushuaia
Tel: 2901 43-7481

 
Este espacio, ocupado antiguamente por la Panadería del presidio y de la que conserva aún a la vista los antiguos hornos, fue acondicionado para la realización de actividades culturales: conferencias simposios, torneos de ajedrez, exposiciones, conciertos, presentaciones teatrales, reuniones empresariales. Cuenta con una capacidad de 110 personas.

Las actividades que se desarrollan en estos y otros espacios culturales de Ushuaia se pueden consultar en nuestra Agenda

Para saber más...

Proponemos algunos enlaces interesantes: 
Museo del Fin del mundo
Museo Marítimo
Bosque Yatana
Nave Tierra
Museo Acatushún

También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio. 

También te puede interesar...