Nubes dispersas 6 °C

Geografía

Paisaje

Paisaje

En la Isla Grande de Tierra del fuego se diferencian claramente dos áreas, la del norte con sus llanos y planicies, entre el Estrecho de Magallanes y el Lago Fagnano o Khami y la del sur, sobre la Cordillera de los Andes hasta las costas del Canal Beagle, donde se ubica Ushuaia.

Ushuaia se extiende trepando las laderas cordilleranas a lo largo de unos 12 km, sobre la costa de una amplia bahía, en la margen norte del Canal Beagle, en las coordenadas geográficas 54º48S y 68º19´O.  

.

Su nombre, de origen yamana, hace referencia a esta ubicación: puerto interior hacia el poniente o bahía que penetra al poniente. La rodean, por un lado los Montes Martial, últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, cuyo nombre recuerda al comandante de la Mission Scientifique du Cap Horn y, por otro, el Canal Beagle, bautizado por el Capitán Fitz Roy con el nombre de su embarcación, de cuyas aguas emergen numerosas islas e islotes entre las que se destacan las islas Navarino y Hoste (Chile).

En esta zona la Cordillera de los Andes se extiende con rumbo O-E, desde la Falla Magallanes hasta la isla de los Estados. Sobre las rocas cordilleranas, las sucesivas glaciaciones dejaron terrazas, acumulaciones rocosas, cañadones y gigantescos valles en los que se formaron bahías, lagos y amplios turbales. 

Los picos más altos, que no sufrieron la erosión del hielo, conservan sus filos y ángulos y están cubiertos de nieve casi todo el año. Las mayores elevaciones en la zona son el Monte Cornú de 1490m y el Monte Olivia de 1470m, un verdadero icono del paisaje ushuaiense. Muy cerca de la ciudad se destaca el Glaciar Martial.

El Canal Beagle ocupa una falla modelada por los glaciares que fue invadida por el mar en el Holoceno, sus costas presentan numerosas puntas, caletas, bahías, ensenadas, fiordos y playas matizadas con terrazas y acantilados de piedra. Islas e Islotes emergen del canal y amplían esta accidentada costa.  En las proximidades de Ushuaia se observan de O a E: Bahía Lapataia, Ensenada, I. Redonda, I. Estorbo (dentro del Parque Nacional), Bahía Golondrina, Península y Bahía de Ushuaia, Islotes Bridges, IslaBerta, Islotes Les Eclaireurs, Playa Larga, Punta Remolino, Punta Segunda, Arrecife Lawrence, Puerto  Brown, Almanza, Isla Gable.

Conecta los Océanos Pacífico y Atlántico y sirve de límite entre Argentina y Chile. En él desemboca la mayoría de los ríos, arroyos y chorrillos drenan las aguas del deshielo de las cumbres y valles cordilleranos. Estos cursos de agua descienden encajonados entre laderas, superando alturas con saltos y cascadas. Los mayores de ellos presentan lagunas y turbales en su recorrido. Su régimen es pluvionival, con crecidas desde octubre a diciembre por fusión nival. Una característica peculiar de los ríos de la región es la presencia de embalses construídos por los castores (especie introducida) que modifican su cause, nivel y caudal.     

En la región cordillerana se encuentran los lagos Fagnano o Khami, Yehuin, Chapelmut, Escondido, San Ricardo, Santa Laura, Acigami y los ríos Bove, Sudamérica, Calavera, de la Vega, Tropa, Fatiga, Bompland, López, Moat, Cambaceres, Varela, Larsifarsahj, Almanza, Remolino, Encajonado, Olivia, Buena Esperanza, Lapataia, Pipo y hacia el norte Milna, Tuerto, Valdez, Turbio, Claro, Aserradero, Irigoyen, Arroyo Mejillón y Arroyo Grande.

Para saber más...

Proponemos algunos enlaces interesantes: 
Geografía física de la Patagonia
La organización del espacio
También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio

 

También te puede interesar...