°C

Notas

Parque Nacional Tierra del Fuego

Los Parques Nacionales son áreas protegidas para la preservación del patrimonio natural. El Parque Nacional de Tierra del Fuego, creado en el año 1960 mediante Ley Nº 15.554, tiene una superficie de 63.000 hectáreas  y es el más austral de la Argentina. En él habitan una importante variedad de especies animales y vegetales características del bosque subantártico fueguino. Está ubicado a unos 11 km. al oeste de la ciudad de Ushuaia, en el límite con Chile y  forma un corredor natural que une el Canal Beagle  y la zona  norte del Lago Fagnano o Khami.

Una parte de su territorio, el área de desarrollo recreativo Bahía Lapataia, es accesible al público y ofrece la posibilidad de desarrollar diversas actividades. El Centro de visitantes Alakush cuenta con una sala interpretativa, sanitarios y confitería. 
Paseos
Se puede recorrer el Parque en automóvil, en bicicleta o a pie, a través de la Ruta Nacional Nro. 3 y otros caminos accesorios que conducen a sitios de gran interés paisajístico como la Bahía Ensenada, el Cañadón del Toro, la cascada del Río Pipo, el Lago Acigami, la Laguna Verde, la Laguna Negra,  la Bahía Lapataia, entre otros. La Ruta Nacional Nro. 3 es la finalización hacia el sur de la Ruta Panamericana y llega hasta la Bahía Lapataia. Desde esta ruta parten distintos caminos, sendas y picadas que invitan a realizar caminatas e internarse en una naturaleza casi inexplorada.

Los senderos peatonales más usuales son:
- Paseo de la Isla: recorrido de 600 metros por las costas del río Lapataia y Ovando en el  archipiélago Cormoranes,
- Paseo a la Laguna Negra: recorrido de 950 m junto a la Laguna que debe su color la presencia de turbales.
- Paseo al mirador Lapataia: recorrido de 1 km hasta el mirador que ofrece una vista panorámica de la Bahía Lapataia.
- Paseo del turbal: recorrido de 2 km hasta Bahía Lapataia entre bosques de lenga y turbales que permite conocer una castorera abandonada.
- Paseo a la castorera: recorrido de 400 metros que lleva a una castorera, donde se puede observar el sistema de diques sobre el arroyo Los Castores.
- Senda de la Baliza: recorrido de unos 1500m de ida hasta una baliza en el límite de la Reserva Natural estricta en el Sector Lapataia
También se pueden realizar recorridos de mayor duración y exigencia que conducen a puntos de gran belleza, como por ejemplo:

- Senda Pampa Alta: Ofrece vistas panorámicas del Canal Beagle y del Valle del Rio Pipo. Se accede desde Ensenada. Su extensión es de 4,9 km  y su nivel de exigencia alto. 
- Senda Costera: Une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia en un recorrido  que bordea la costa. Es de exigencia media y de 8 km de recorrido.
- Senda al Hito XXIV: Bordeando la costa norte del Lago Acigami, llega hasta la frontera con Chile. Es de exigencia media, y su recorrido es de unos 7 km.
- Senda al Cerro Guanaco: ascenso al Cerro Guanaco (970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada. Es de exigencia alta, de 8 km de recorrido.
Acampe
Consulte las zonas habilitadas para el acampe. No se permite la recolección de leña, se recomienda el uso de calentador o bien traer desde la ciudad carbón, leña u otros productos similares. Es muy importante  no dejar fuegos encendidos y asegurarse de apagarlo adecuadamente al retirarse y por supuesto no dejar residuos.

Escalada en roca
Los amantes de la escalada podrán utilizar la palestra ubicada en la zona de la Bahía Ensenada, a unos 20 minutos de marcha hacia el Este. 
Navegaciones
Se puede navegar en kayak y otras embarcaciones en distintas zonas del Canal dentro del Parque Nacional. Las agencias de turismo local ofrecen salidas que incluyen estas actividades que también se pueden realizar con guias especializados. Para evitar contaminación por alga Dydimo existe un protocolo de prevención para el uso de embarcaciones dentro del Parque.

Para leer más...

Proponemos algunos enlaces interesantes:
Parques Nacionales
También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio. 
 

También te puede interesar...