Llovizna abundante 3.4 °C

De navegantes y viajeros

De navegantes y viajeros

Desde tiempos muy remotos los mares del sur fueron objeto de interés para los navegantes que se aventuraron cada vez más lejos, en su afán por avistar nuevas tierras, ganar territorios para sus señores, explorar la geografía y sus recursos; por el rédito de su explotación o la gloria del descubrimiento.

Las tierras y costas de la región demuestran en su toponimia el paso de viajeros de los más diversos orígenes y procedencias. Cada nueva expedición que recorrió estas tierras completó el conocimiento geográfico de la zona y su avance ve reflejado en la evolución de la cartografía. Pero también los restos de los numerosos naufragios ocurridos en sus temidas aguas dan cuenta de la pasión que este extremo sur del mundo despertó en espíritus inquietos. Los museos de la ciudad presentan en sus exhibiciones materiales e información para iniciarse en el conocimiento de los viajes y expediciones que desde el siglo XVI llegan a estas regiones. 

Desde el  viaje de Magallanes a las expediciones antárticas en carrera por la llegada al Polo Sur, de las flotas holandesas financiadas por los burgueses de Hoorn a los corsarios y marinos franceses, ingleses, españoles que trasladaron a estas aguas sus intrigas y hostilidades, de los misioneros que combinaban su trabajo espiritual con las observaciones hidrográficas y naturales a las monumentales campañas científicas que documentaron la región; todos estos viajes, algunos de ellos verdaderas epopeyas, llegaron a nosotros a través de crónicas, informes y narraciones. 

Los límites del mundo conocido se van ampliando con los hallazgos de cada viaje, pero también lo enriquecen sus historias. Historias de aventureros, marinos, científicos, corsarios, cronistas, funcionarios reales, nobles iluministas, misioneros, coleccionistas y filibusteros, que con el tiempo fueron conformando un  género particular dentro de la literatura, los relatos de viajes.

Estos textos ofrecen no sólo el detalle de las bitácoras, en numerosas ocasiones plagadas de amenos comentarios, sino también,  minuciosas descripciones de los ambientes recorridos y costumbres observadas,  que aún son fuentes apreciadas por los investigadores. En sus primeras ediciones estas obras incluyen frecuentemente maravillosas ilustraciones. Antiguas xilografías, a veces pintadas a mano, sorprendentes grabados en metal, litografías a varios colores y, en tiempos más recientes, elaboradas aplicaciones de los procesos fotográficos,  sirvieron para trasmitir a través de la imagen, según las técnicas gráficas del momento, los detalles de este nuevo mundo.Afortunadamente muchos de estos relatos hoy están disponibles en nuevas ediciones. De ellas merece destacarse la colección editada por Museo del Fin del Mundo, elaborada a partir de valiosos ejemplares originales que custodia como parte de su patrimonio.

Para leer más...

Proponemos algunos enlaces interesantes: 
Tierra del Fuego en la Cartografía histórica
Viajes de los siglos XVI a XIX a Tierra del Fuego y Patagonia
Primeros Exploradores Antárticos
Rescate patrimonio Playa Donata

También se puede consultar la bibliografía utilizada en el desarrollo de este sitio.