Parcialmente nublado 5 °C

Información útil

Todo lo que necesita saber para preparar un viaje a Ushuaia

Documentación y trámites de ingreso
Para los ciudadanos argentinos, el documento habilitante para la circulación por el territorio nacional y países limítrofes es el D.N.I (Nuevo DNI digital, las versiones anteriores de impresión manual perdieron su validez a partir del 31 de marzo de 2017). Los menores de 18 años que viajan sin sus padres a Tierra del Fuego, deben presentar ante las autoridades respectivas, tanto en los cruces fronterizos como en el Aeropuerto, la autorización correspondiente. Esto vale también para los menores de 18 años que viajan por su cuenta, quienes deberán contar con dicha documentación. 

Para los ciudadanos extranjeros, el documento válido es el pasaporte y la permanencia en el país con fines turísticos tiene una duración máxima de 90 días. En algunos casos es necesario contar con una visa y en otros se aplica el pago de una tasa de reciprocidad. Es conveniente consultar con anticipación al Consulado General de la República Argentina en el país de origen. 
Tierra del Fuego es una zona libre de aftosa y otras plagas, por eso está prohibido el ingreso de productos perecederos (carnes, embutidos, frutas y verduras) y se realiza un estricto control al momento de ingreso en el Aeropuerto y puestos fronterizos. Controles semejantes realizan las autoridades chilenas al ingreso por vía terrestre a ese país. Para viajar con mascotas es necesario contar con un certificado de salud otorgado por un veterinario, validado por el Se.Na.Sa. (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), si el traslado se realiza por vía aérea es importante consultar con tiempo las condiciones que establece la aerolínea.
Enlaces: 
Representaciones argentinas en el exterior
Requisitos entrada  y salida del país
Ingreso y salida Tierra del Fuego
Traslado de mascotas

Hora local
Ushuaia se encuadra dentro de la hora oficial de la República Argentina que es -3:00 hs GMT. Generalmente no sufre variaciones a lo largo del año, cosa que sí ocurre en el vecino país de Chile, por eso es necesario tener en cuenta que, de diciembre a marzo, puede haber una hora de diferencia entre ambos países.
La latitud en la que se ubica la ciudad de Ushuaia genera notable variación en las horas de luz a lo largo del año. Los días del verano se prolongan por más de 18 horas, época en la que amanece cerca de las 04:00 y oscurece pasadas las 22:00, mientras que en invierno su extensión alcanza apenas las siete u ocho horas.
 
Moneda
La moneda de curso legal en el país es el peso (ARS), que cuenta con monedas y billetes de diversa denominación: Billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Monedas de 1, 2 y 5 pesos y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo. De estas últimas las de valor menor a 25 centavos casi no se usan.
De las monedas extranjeras la más aceptada por los bancos locales y casa de cambio es el dólar estadounidense, pero también reciben euros, pesos chilenos y reales. Algunos comercios reciben dólares y euros a un valor de cambio propio. En la ciudad hay una buena cantidad de cajeros automáticos, tanto de la red Link o Banelco donde se pueden realizar los trámites usuales, incluso retiro de efectivo.
El uso de tarjetas de crédito es muy común en la ciudad pero puede haber descuentos si el pago se hace en efectivo.
Enlaces:
Billetes y monedas vigentes 

Horarios
Los bancos operan normalmente entre las 10:00 a 15:00 hs. de lunes a viernes, fuera de este horario se puede recurrir a los cajeros automáticos. Las oficinas públicas trabajan en general de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Los principales centros de salud tienen guardias permanentes las 24 hs. Las farmacias en general están abiertas hasta las 22 y mediante un sistema de turnos cubren las 24 hs.

La mayoría de los comercios están abiertos de lunes a sábados de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 20:30 hs. aunque algunos, especialmente en el área céntrica no cierran al mediodía. Los supermercados usualmente están abiertos, de lunes a domingo de 9:00 a 22:00, con algunas excepciones especialmente en días feriados. Los “Polirubros o maxikioscos”, comercios en los que se puede comprar casi de todo, funcionan en horarios mucho más amplios. Las estaciones de servicio están abiertas las 24 horas.
En gastronomía, los restaurantes atienden generalmente de 12:00 a 14:30 y de 19:00 a 23:30 hs.y las confiterías están abiertas desde las 8.30 hasta  las  03:00 hs.
La oficina central del Correo Argentino funciona de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. Las estafetas postales y los servicios de correo privado pueden operar en otros horarios.
 
Comunicaciones
El acceso gratuito a Wi-Fi es común en confiterías, restaurantes, bibliotecas, incluso en algunas áreas abiertas de la ciudad. También hay locales comerciales, los llamados “locutorios”, con cabinas telefónicas y computadoras con conexión a Internet.
Para las llamadas telefónicas el código de país es +54 y el código de área 2901. Si se llama desde una línea del exterior a un celular es necesario agregar un 9 entre el código de país y el de área (+54 9 2901 <número local>)
El 101 desde cualquier teléfono comunica con la central de emergencias para que envíen a los bomberos, la policía o una ambulancia según el caso. Otros números para emergencias.

Vestimenta adecuada
El clima en Ushuaia es extremadamente cambiante, un dicho popular dice que se puede experimentar todas las estaciones en un mismo día.  Por lo tanto, en cualquier época del año es importante incluir en el equipaje algo de abrigo, si es impermeable mucho mejor. Aún en verano conviene no olvidar guantes, bufanda y gorro. Siempre es bueno llevar un par de medias extra. El calzado debe ser apto para caminar seguro y sin mojarse en condiciones variables, preferentemente con suela de goma y buen agarre, ya que es común encontrarse con barro, hielo o nieve en el transcurso de los paseos. En época invernal puede haber hielo y nieve en la ciudad así que será bueno extremar los cuidados al caminar.


Es importante tener en cuenta que los interiores están siempre muy bien calefaccionados por lo que un abrigo muy pesado puede ser molesto. Lo ideal es vestir varias capas de abrigo liviano (como una cebolla) para poder retirarlas a medida que sea necesario.
En invierno y cuando se realice alguna actividad en la naturaleza, es recomendable el uso de ropa interior térmica. Para los que decidan realizar excursiones activas o no convencionales es conveniente consultar la indumentaria adecuada aún cuando la excursión incluya el equipo específico de la actividad a realizar. Para la práctica de las actividades invernales, los distintos centros de esquí y algunos locales céntricos alquilan equipos. También se puede alquilar ropa para nieve.
Pese a todo lo que se puede suponer, lo que nunca debe faltar en el equipaje son los anteojos de sol y el protector solar. En verano la radiación solar es alta y en invierno el reflejo de la nieve la potencia.

Cuándo viajar
Cada estación tiene su encanto. De octubre a abril las condiciones climáticas son más estables y no limitan la realización de la mayor parte de las actividades y paseos. En los meses de marzo y abril la belleza del paisaje se enriquece con los colores del otoño en el bosque fueguino. La temporada de viajes a la Antártida coincide con ese período. 
La temporada alta abarca, en verano, los meses de enero y febrero y, en invierno, julio y agosto. En esta etapa es importante reservar previamente el alojamiento.
Para practicar deportes invernales, el período óptimo es julio y agosto pero en un año de buenas precipitaciones de nieve se puede tener el privilegio de esquiar cómodamente hasta principios de octubre disfrutando de una jornada más extensa y abundante sol en la montaña.

Conducción de automovil
Si viaja a Ushuaia en vehículo propio o decide alquilar un auto al llegar, es necesario tener en cuenta  algunas cuestiones de importancia.
En la ciudad tienen prioridad de paso los que suben o bajan pendientes. Considerando que Ushuaia está en la ladera de la montaña, practicamente en cada esquinas hay alguna calle con pendiente. Generalmente hay un cartel de ceda el paso en las intersecciones donde la prioridad de paso no es para el que viene por la derecha, de todos modos es recomendable tener cuidado al cruzar una calle con pendiente.
Al acercarse el invierno es muy común que las calzadas se congelen y todos los parámetros de manejo se alteran. Es obligatorio el uso de ruedas con clavos o de silica que mejoran la adherencia pero no tienen ni punto de comparación con la del asfalto seco. En las mañanas de invierno, el hielo (en gruesos planchones o en finas capas casi imperceptibles) puede hacer imposible bajar o subir una cuesta, seguir de largo en una curva o que los 5 metros que se necesitan normalmente para frenar no alcancen y sean una extensa patinada de más de 50m, o quedar atascado en acumulaciones de nieves aparentemente inofensivas, son parte de la odisea de conducir automóviles en esa época. Conducir sobre calzadas congeladas es peligroso hasta para los locales por lo que no es recomendable si no se tiene práctica y menos aún si la intención es conducir en la ruta, fuera de la ciudad.
Cuando viaje hasta Ushuaia en auto, verifique el óptimo funcionamiento del vehículo. Recuerde que Tierra del Fuego es una isla y que deberá cruzar el Estrecho de Magallanes en territorio chileno, completando trámites aduaneros en la Frontera. Consulte antes horarios de los transbordadores y puestos fronterizos ya que varían según la época del año y a veces con las condiciones climáticas. En las rutas de la Patagonia puede encontrar aún algunos tramos de ripio que requieren de mayor prudencia al conducir. Tenga presente también los  frecuentes trabajos de reparación que obligan a utilizar desvíos (los distritos de Vialidad Nacional informan en Internet las novedades de su sector) y esté atento a la posible presencia de fuertes vientos, hielo, nieve, y animales silvestres que cruzan la ruta. Por último, dado que las distancias entre los pueblos son muy grandes, es aconsejable agregar a los elementos obligados de seguridad (botiquín, matafuego, baliza, etc.) una provisión razonable de agua, alimento, abrigo y por supuesto tener en cuenta la demanda de combustible. Es una tradición en los caminos patagónicos cargar combustible toda vez que se lo encuentre disponible.
Paso Fronterizo San Sebastián
A
duana Chile
T
ransbordadores 

Información turística
La oficina central de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia en la calle Prefectura Naval 470, frente al Muelle turístico, brinda asesoramiento gratuito. En el Aeropuerto Islas Malvinas funciona una oficina de información turística abierta en el horario de arribo de los vuelos. Los teléfonos de la Oficina central son 02901) 43-2000, 43-2001 y 43-7666 y de la Oficina en el Aeropuerto 02901 42-3970.

 

 

Recuerde que en nuestro Directorio podrá consultar la variada oferta de productos y servicios disponible en Ushuaia.