Muy nublado 4.2 °C

Libros, escritores y bibliotecas

Libros, escritores y bibliotecas
Pese a que los primeros habitantes de la región no contaron con una forma escrita de su lengua, el rico universo de mitos y leyendas que trasmitían en forma oral, llegó a nuestros días a través de las transcripciones de estudiosos e investigadores.
Los paisajes y la vida en estas lejanas tierras inspiraron, desde las primeras expediciones hasta nuestros días, numerosos relatos y crónicas. Pigaffeta, de Wert, Lista, Payró, De Agostini, son sólo algunos de los nombres de la lista de la literatura de viajes y el relato periodístico.
Con la instalación de los misioneros se concreta la escritura de diccionarios y traducciones de textos religiosos, así como también informes sobre la evolución de las misiones. Se deben al Rvdo. Thomas Bridges el Diccionario yamana-inglés y las traducciones de algunas oraciones y textos bíblicos. Años más tarde, su hijo Lucas, el tercer blanco nacido en Ushuaia, relata en su obra "El último confín de la Tierra", momentos de su vida en tierras australes, en estrecho contacto con las distintas tribus nómades fueguinas. El Padre José María Beauvoir, sacerdote católico que desarrolló una intensa labor en las misiones salesianas en Tierra del Fuego y la Patagonia, en especial en la Misión La Candelaria, es autor de la obra “Aborígenes de la Patagonia: Los onas: tradiciones costumbres y lengua” que incluye un diccionario castellano-selknam.

Del Presidio mucho se ha escrito y es tema de letras de tango, obras de teatro, libros de carácter documental y alegatos sobre las condiciones de vida de los penados. Ricardo Rojas produce su obra “Archipiélago” en 1934, durante su confinamiento por cuestiones políticas. Manuel Ramírez, diputado nacional que visitó el Penal de Ushuaia en 1935, relata las duras condiciones de vida en la cárcel en su investigación "El Presidio de Ushuaia. La Ergástula del Sud".
La producción científica tiene gran importancia en virtud del profundo interés que suscita el estudio de la región a través de las más variadas ramas de la ciencia. Basta recordar los minuciosos registros de expediciones como la de Parker King, Fitz Roy, y Darwin en el viaje la Beagle, o la Mission Scientifique du Cap Horn y  los detallados informes sobre los pueblos originarios de Martín Gusinde; hoy los suceden numerosas investigaciones históricas, naturales, arqueológicas y antropológicas.
La literatura de ficción alcanza en tiempos más cercanos un amplio desarrollo; un creciente número de escritores locales se destacan en la poesía, la novela, el cuento y la dramaturgia. El Gobierno de la Provincia, a través de la Editora cultural de Tierra del Fuego promueve la difusión de sus producciones facilitando su edición. 
En materia de bibliotecas, los primeros servicios fueron cubiertos por una pequeña colección de libros dispuesta por el Gobernador Félix Carrié en la Casa de Gobierno, y tiempo después a  través del material bibliográfico disponible en la Escuela Nro.1 y la biblioteca del Presidio. En 1926 un grupo de vecinos fundó la Biblioteca Popular Sarmiento, primera institución de estas características en la provincia. En su nuevo edificio, inaugurado en 1996 y diseñado según los más actuales criterios de servicios bibliotecológicos, continúa su fundamental labor cultural.

 

A mediados de los ´80 se genera en la provincia un importante movimiento de organización de bibliotecas en el sector educativo. Se concreta así la creación de un ejemplar sistema de bibliotecas escolares que abarca del nivel inicial a la educación superior. Más allá de los altibajos a los que los cambios políticos lo somete con frecuencia, este sistema es el más desarrollado en la provincia y continúa funcionando en forma coordinada en cuanto a sus servicios y organización. En otros ámbitos, el crecimiento y diversificación de la sociedad impulsó la creación de bibliotecas especializadas y centros de documentación. Entre ellas, la más antigua es la del Museo del Fin del Mundo que reúne una importante colección de obras sobre distintos aspectos de la región, donde se destaca una importante sección de libros antiguos sobre viajeros.