°C

Transporte aéreo

Transporte Aéreo
La ciudad de Ushuaia cuenta con un aeropuerto Internacional ubicado en la parte sur de la península de Ushuaia a unos 4 Km. del centro de la ciudad.

 

El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas fue inaugurado en 1995 y cuenta con mangas telescópicas para embarque y arribo de pasajeros y una amplia Terminal de pasajeros, con salones de espera para vuelos nacionales e internacionales,  sala VIP, confitería, bares, free shop, oficina de información turística, paradas de taxis y remises, cajero automático y locales de agencias de alquiler de auto. 
Por las características de sus pistas y el equipamiento técnico puede recibir aviones de cualquier porte. En él operan usualmente Aerolíneas Argentinas, Latam, Austral , L.A.D.E., Aerovías DAP y ocasionalmente otras aeronaves de carga y pasajeros de otras empresas y particulares.
La ruta más común es Ushuaia-Buenos Aires, pudiendo desde allí realizar muchísimas conexiones.  En Buenos Aires operan vuelos de esta ruta tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto internacional de Ezeiza. También hay conexión directa entre Ushuaia y Córdoba y especialmente en temporada alta entre Ushuaia y Calafate. Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) conecta localidades de la Patagonia y el resto del país en frecuencias que cambian según las temporadas, Aerovías Dap realiza vuelos de conexión entre Ushuaia y Punta Arenas

Antiguo Aeropuerto de Ushuaia de la Base Aeronaval utilizado por Aeroclub y HeliUshuaia

La pista del antiguo aeropuerto de la Base Aeronaval Ushuaia, es utilizada por el Aeroclub Ushuaia. Con una moderna flota de aeronaves realizan vuelos turísticos y traslados a distintos puntos de la región (Puerto Williams, Río Grande, Río Gallegos, Calafate, Punta Arenas, Puerto Natales). También opera desde esta pista una empresa privada  de helicópteros, Heliushuaia que realiza sobrevuelos sobre puntos turísticos de interés y a pedido.
Para tener en cuenta:
Para abordar cualquier vuelo en el Aeropuerto de Ushuaia es necesario presentar el documento de identidad. Los menores de 18 años que viajen sin la compañía de sus padres deben contar con la correspondiente autorización. 
El traslado de mascotas se realiza bajo los criterios de cada aerolínea por lo que es muy importante consultar las condiciones que la empresa establece. En todos los casos se solicita un certificado de salud del animal 
Al igual que las provincias de Chubut y Santa Cruz, Tierra del Fuego es un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y ortras plagas, por lo que existe una barrera sanitaria. Está prohibido el ingreso de: productos caseros, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) ya que representan un peligro para el status sanitario. En todos los ingresos a la provincia (aeropuerto, puerto y pasos fronterizo), se realiza el control de equipaje y bolso de los pasajeros.

Los buses del transporte público de Ushuaia no llegan a la aeroestación que cuenta en cambio con paradas de taxis y remises y oficinas de empresas de alquiler de autos. Las agencias de turismo y algunas empresas de transporte ofrecen servicios de transfer. 

Enlaces útiles
Aeropuerto Internacional de Ushuaia
Traslado de mascotas

Empresas que prestan servicios de transporte aéreo 
En nuestro Directorio puede encontrar información sobre comercios y servicios en Ushuaia