°C

Transporte terrestre

La provicia de Tierra del Fuego cuenta con una amplia red de rutas nacionales y provinciales que conectan distintas localidades y puntos de interés entre sí. Para llegar y desplazarse en la ciudad de Ushuaia hay distintas posibilidades que incluyen:  automóvil, transportes de larga distancia dentro de la provincia uniendo las localidades de Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin, urbanos como taxis, remises y colectivos y servicios de traslados turístico. Distintas empresas se ocupan del transporte de carga, así como en la ciudad se ofrecen servicios de fletes y traslado de bienes. 
En automóvil
El acceso a la ciudad de Ushuaia se realiza a través de la ruta Nacional Nº3. Como Tierra del Fuego es una isla, para ingresar a ella por tierra es necesario cruzar el Estrecho de Magallanes. Este cruce se realiza en territorio chileno, recorriendo parte del camino por rutas de ese país. Por esta razón es necesario cumplir con trámites aduaneros en la frontera tanto al salir como al reingresar a la República Argentina, en ambos lados del Estrecho. En las Aduanas es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I. o Pasaporte en regla, los menores de 18 años que viajan sin la compañía de sus padres deben contar con la correspondiente autorización) y la documentación del vehículo. Es importante consultar con anticipación la normativa vigente.
En la frontera argentino-chilena existe una barrera sanitaria, por lo que se prohíbe el ingreso de alimentos perecederos y otros productos naturales (carnes, embutidos, frutas y verduras, semillas, madera).

El cruce del Estrecho de Magallanes se realiza en transbordadores que opera la empresa Transbordadora Austral Broom, tanto en el tramo Bahía Azul-Punta delgada (primera Angostura) como Porvenir-Punta Arenas. El primero se realiza varias veces al día y demora, en condiciones climáticas normales, no más de 20 minutos por lo que es la conexión usual con la parte continental de Argentina. La segunda posibilidad, demanda unas dos horas y media de navegación y sólo se realiza una vez al día, en horarios variables por lo que es importante consultar con anticipación. Se lo utiliza principalmente en recorridos turísticos a las ciudades chilenas de Porvenir y Punta Arenas. La tarifa del ferry depende del tamaño del vehículo, para los que viajan en ómnibus, el precio del pasaje incluye el costo del ferry.

Antes del viaje en auto es aconsejable asegurarse el óptimo funcionamiento del vehículo y en el trayecto estar atento a los tramos de ruta de ripio, y trabajos de reparación que obligan a utilizar desvíos. Los distritos de Vialidad Nacional informan las novedades sobre el estado de rutas de su sector . Además la presencia de fuertes vientos, hielo, nieve, y animales silvestres que cruzan la ruta, son elementos que alteran las condiciones de manejo.

Por último, dado que las distancias entre los pueblos de la Patagonia son muy grandes, es aconsejable agregar a los elementos obligados de seguridad (botiquín, matafuego, baliza, etc.) una provisión razonable de agua, alimento, abrigo y por supuesto tener en cuenta la demanda de combustible.  Es una tradición en los caminos patagónicos cargar combustible toda vez que se lo encuentre disponible.

Transporte de Larga distancia

Desde Ushuaia, la mayoría de los traslados de larga distancia requieren una conexión en las ciudades de Río Grande o Río Gallegos. Hay traslados casi a diario entre Ushuaia y Punta Arenas. Algunas empresas ofrecen, especialmente durante la temporada alta (octubre a abril) recorridos entre Ushuaia y otras localidades patagónicas, sobre todo las de la ruta nº 40.
Duración desde Ushuaia
a Punta Arenas = 12 horas
a Río Gallegos = 12 horas.  Desde Río Gallegos hay conexiones usuales a otros puntos del país durante la mayor parte del año.
a El Calafate = 16 horas
a Bariloche = 39 horas
a Buenos Aires = 52 horas
La duración estimada incluye trámites aduaneros y 30 minutos de navegación por el Estrecho de Magallanes, si las condiciones climáticas son favorables.
Empresas que realizan este trayecto

 

Transporte dentro de la provincia: Ushuaia - Tolhuin - Río Grande

El servicio de traslado entre estas tres localidades fueguinas está cubierto por varias empresas.
Pequeños micros realizan este viaje varias veces al día en diversos horarios.
El viaje hasta la comuna de Tolhuin es de 1 hora y media y hasta Río Grande 3 horas y media. Algunas empresas ofrecen servicio puerta a puerta y la mayoría realiza paradas en Tolhuin.
Empresas que realizan este trayecto

Transportes en la ciudad de Ushuaia

Taxis y Remises
Varias empresas ofrecen en la ciudad el servicio de transporte de pasajeros bajo las modalidades de Taxi o Remises. Aunque el servicio es similar, la tarifa de los taxis varía por tiempo/distancia y corresponde al valor en pesos que indica el taxímetro. En el caso de los remises, la tarifa responde a un cuadro de distancias establecido por la misma agencia. A ambos servicios se accede por teléfono, por Internet y aplicaciones para celulares o en las paradas establecidas. Los taxis están identificados con una luz amarilla en el techo y pueden abordarse en cualquier punto de la ciudad.
Empresas que prestan servicio de Remise y Taxi

Colectivos
Ushuaia dispone de un servicio de transporte público con unidades de medianas dimensiones que unen distintos puntos de la ciudad según recorridos establecidos (líneas A, B, y C). El boleto tiene un valor único de $ 6,80 y el pago se opera exclusivamente mediante la tarjeta SUBE, vigente también en el resto de país. Las tarjetas pueden adquirirse los puntos de recarga en distintas áreas de la ciudad. La aplicación para celulares Mi Bondi ("bus", en lunfardo) permite conocer los recorridos de las líneas A y B y los tiempos de espera para cada parada.
Transporte turístico
Las agencias de turismo y algunas empresas particulares ofrecen servicios de traslados desde y hacia el Aeropuerto Malvinas Argentinas y los centros invernales, normalmente bajo la modalidad puerta a puerta. También hay servicios de traslado con frecuencias fijas, conocidos como líneas regulares, que unen el centro de la ciudad con puntos de interés turístico como el Parque Nacional, Centros de deportes invernales, la senda de Laguna Esmeralda, el Tren del Fin de Mundo, entre otras) . Estos servicios parten de la terminal de ómnibus sobre la avenida Maipú casi esquina Fadul.
Transporte de carga y fletes
La importante actividad comercial de Ushuaia genera un activo tránsito de bienes entre la ciudad y otros puntos del país. Una buena parte de ese movimiento se realiza por vía terrestre a través de empresas que se ocupan del transporte de carga y la logística que este implica. Otras empresas se especializan en mudanzas. Por ser Tierra del Fuego un área aduanera especial tanto la entrada como la salida de bienes requiere un trámite particular del que generalmente se ocupa el transportista. 
Dentro de la ciudad, empresas y particulares prestan el servicio de flete con vehículos de distintas dimensiones según las necesidades de cada traslado.