Llovizna abundante 3.4 °C

Ushuaia en invierno

Ushuaia en invierno ofrece una experiencia fascinante. Sus increíbles paisajes se visten de blanco y son escenario de actividades únicas: el centro de esquí alpino más moderno de Latinoamérica con la temporada de nieve más larga, las mejores pistas de esquí de fondo con recorridos que se internan en valles y bosques, expediciones de en campos de nieve virgen y glaciares, una pista de patinaje sobre hielo en plena ciudad, entre el Canal Beagle y las montañas. Las excursiones y actividades en la naturaleza no se detienen en el invierno.

Esquí alpino y snowboard

Glaciar Martial

A minutos del centro, se encuentra el Centro de Montaña Glaciar Martial, la pista de esquí de la ciudad. Aunque la aerosilla que lleva hasta el Glaciar está cerrada temporariamente, en su base funciona la Escuela de Esquí Ushuaia, lugar ideal para tomar las primeras clases de esquí o snowboard a precios muy convenientes. También alquilan equipo e indumentaria. 

El Refugio de Montaña, al costado de la pista, ofrece comida rápida, cafetería, tortas artesanales y el tradicional vino caliente. También funciona allí un circuito de canopy. El sinuoso camino que va de la ciudad a la base del centro de esquí, ofrece inigualables vistas de la ciudad y el Canal Beagle, entorno en el que se localizan también hoteles y cabañas, restaurantes y cafeterías.

Cerro Castor  

Sobre la ruta Nacional Nº 3, a 26 km de la ciudad de Ushuaia, se encuentra el Cerro Castor. Por su ubicación, en el lado sur de la montaña, mantiene la mejor calidad de nieve y la temporada de esquí se extiende desde junio hasta mediados de octubre, siendo la más extensa del Cono Sur.

 

Por esto y por la calidad de sus pistas y medios, es el centro de esquí elegido por gran número de equipos internacionales (Copa del Mundo, Equipos de Moguls y Clubes Regionales) para su entrenamiento. Cuenta con más de 30 pistas de distintos niveles y un snowpark. Una red de nieve artificial de 18 cañones garantiza nieve hasta la base durante toda la temporada. 

Para los más chicos hay un jardín de nieve y una guardería y un experimentado equipo de instructores dicta clases para adultos, niños y personas con capacidades especiales. En materia gastronómica, siete locales ubicados en distintas cotas ofrecen una amplia variedad de propuestas.

Esquí de Fondo

Esta forma de esquí de origen nórdico se realiza, a diferencia del esquí alpino, en superficies llanas u onduladas con pendientes leves y es un excelente ejercicio aérobico y de fuerza,  de bajo impacto para las articulaciones. El esquí de fondo se practica en Ushuaia, en las modalidades clásico y skating, en circuitos de gran belleza que se internan en valles y bosques. Anualmente, en agosto y desde hace más de treinta años, se lleva a cabo la Marcha blanca, una verdadera fiesta de la comunidad, que participa en familia, muchos de ellos respetando la tradición local de hacerlo con originales disfraces. En coincidencia con este evento se realiza también la Ushuaia Loppet, competencia incorporada al calendario de la federación  internacional de maratones de esquí de fondo.  

En la ciudad misma, camino al Glaciar Martial se encuentra la Pista de esquí de fondo Francisco Jerman con circuitos de distinto nivel de complejidad y extensión que se internan en el bosque.
Ya saliendo de Ushuaia, a la vera de la ruta Nacional N°3, en el valle de Tierra Mayor, se encuentran los distintos Centros Invernales con pistas preparadas para el esquí de fondo. En ellos se puede tomar clases y alquilar equipos pero también ofrecen excelente gastronomía y otras actividades.  Desde la mayoría de estos centros se puede acceder a un  circuito circular de más de 21 km, apto tanto para el estilo clásico como skating, que atraviesa, llanos, bosques, turbales y ríos y que conforma la pista donde se desarrollan las Ushuaia Loppet y Marcha Blanca.

Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es una actividad que se practica en Ushuaia desde hace muchos años, en distintos espejos de agua que se congelaban en invierno, como la Laguna del Diablo y también en la Bahía Encerrada. En el año 2009 se inauguró la actual pista de patinaje a orillas del Canal Beagle, sobre la base de otra pista construida a fines de los ’70 y que funcionó por un corto período.

De dimensiones olímpicas, la pista Tachuela Oyarzún recibe a diario a grandes y niños que disfrutan del patinaje, con el marco del paisaje de la ciudad y las montañas. En ella se practica también patinaje artístico, de velocidad y Hockey sobre hielo, siendo ya tradicional la Copa Fin del Mundo que se desarrolla en el mes de julio. En la pista es posible alquilar patines y tomar clases, hay un restaurante y cafetería con excelentes vistas. 

Excursiones en la temporada invernal

Sólo unas pocas excursiones no se realizan en invierno, por el contrario la tradicional visita al Parque Nacional, los recorridos por la ciudad y el Tren del Fin del Mundo, las navegaciones en el Canal Beagle, las excursiones a los lagos, salidas de trekking al Glaciar Martial o a la Laguna esmeralda y otras propuestas, adquieren ahora un toque especial con el brillo de la nieve y se combinan con opciones propias de la temporada invernal.
Así se ofrecen, entre otras actividades, caminatas con raquetas, Paseos en trineo tirado por perros o en motos de nieve, Fogones nocturnos, merienda o comidas en refugios en el bosque, trekking, escalada y esquí en áreas más alejadas. 

Alquiler de equipos e indumentaria

Los centros de actividades invernales alquilan el equipo necesario. También lo hacen algunos negocios del centro de la ciudad, donde además se puede alquilar indumentaria para la nieve.

Traslados en invierno

Aún cuando es posible alquilar un auto en temporada invernal, esta no es una opción recomendable si no se tienen experiencia de manejo en nieve y hielo. La presencia de estos elementos aún en pequeñas cantidades transforman completamente las condiciones de manejo y hacen difícil el dominio del auto y por lo tanto riesgoso.

Las agencias de turismo ofrecen paquetes que incluyen el viaje a los centros de esquí, también hay servicios particulares que realizan estos traslados y buses que cubren el trayecto en horarios regulares. Dentro de la ciudad es muy fácil moverse con taxis y remises aún para llegar a la pista del Glaciar. 

Para saber más...

Proponemos algunos enlaces de interes:
Secretaría de Turismo Municipal
Instituto Fueguino de Turismo

Recuerde que en nuestro Directorio podrá consultar la variada oferta de productos y servicios disponible en Ushuaia.